Guía de formación para el curso 2018-2019 sobre Tecnologías Educativas

 

Acabamos de llegar de las vacaciones y volvemos con muchos proyectos en mente e ideas que poner en funcionamiento en clase con nuestros alumnos.  . La novedad es que en el presente curso muchos de los plazos para inscribirse en los programas, proyectos y convocatorias tendrán lugar en el mes de septiembre, por lo que deberemos estar muy atentos a toda la oferta de actividades que se plantea desde la Consejería de Educación. A continuación os ofrecemos una breve guía para tener clara toda la oferta formativa y poder seleccionar aquella que se adecua más a nuestros intereses, necesidades y demandas del centro.

Importante: este listado se irá actualizando conforme se vayan publicando las convocatorias de los diferentes proyectos, programas y actividades de formación.

  • Programa Innovated
  • Proyectos de Formación en Centros
  • Grupos de Trabajo y Seminarios
  • Cursos de formación presenciales
  • Formación online


PROGRAMA INNOVATED

Dentro de las novedades que presenta el nuevo curso encontramos Innovated, que podríamos resumir como el nuevo Plan de Educación Digital de Extremadura.  Engloba a una serie de proyectos y programas sobre los que se articularán todas las actuaciones que se lleven a cabo en lo relativo a las tecnologías educativas en el aula. A grandes rasgos, el Plan se compone de 7 programas, que giran en torno al Proyecto de Educación Digital del Centro, documento que sustituye al antiguo Plan TIC, que debe ser actualizado, independientemente de si el centro educativo participa o no en Innovated. Por tanto, lo más recomendable es que se organice en el centro un grupo de trabajo que se encargue de su elaboración, coordinado por el equipo directivo y la persona que se encargue de la coordinación TIC.

Infografía: Componentes del Plan Innovated

Los programas que presenta Innovated son variados y abarcan gran cantidad de temáticas. A continuación, o los siguientes:

  • Centros Innovadores en el uso de Tecnologías de la Educación: programa recomendado a aquellos centros que cuentan con cierta trayectoria en la aplicación de las TIC en el aula y quieran profundizar en el uso de las metodologías activas. Presenta dos modalidades:
    • Proyectos STEAM (iniciativas que potencien de forma integrada las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
    • Proyectos colaborativos (para el resto de centros que utilicen las TIC de forma sistemática y no estén incluidos en los anteriores).

Como detalle interesante para los centros, destacar que se puede incluir una memoria de necesidades, que puede solicitar hasta un máximo de 200 créditos por programa en el que participe, para recibir material recogido en el siguiente documento.

  • Plazo de entrega: del 1 al 20 de septiembre.
  • Instrucciones para elaborar el proyecto: según el modelo.

  • Programa CREA: dirigido a aquellos docentes que estén interesados en elaborar materiales digitales en abierto y que tengan unas nociones básicas sobre herramientas de autor (eXeLearning), licencias de uso (Creative Commons) y Diseño Universal del Aprendizaje (contenidos para facilitar la accesibilidad, participación,…)
  • Plazo de entrega: del 15 al 30 de septiembre.
  • Instrucciones para elaborar el proyecto: según el modelo.

  • Programa eScholarium: proyecto consolidado en Extremadura, dirigido fundamentalmente al uso de libros digitales y a la creación de recursos en la plataforma educativa con este mismo nombre. Al igual que en el pasado curso, presenta tres modalidades de participación:
    • Centros eScholarium: centros que ya forman parte del programa. No tienen que presentar solicitud, aunque sí ratificar la decisión de seguir en él, pero sí tienen que presentar la memoria de necesidades de la mochila digital para adquirir licencias de libros de textos digitales.
    • Centros aspirantes: centros que desean formar parte del programa. La dirección del centro, previa aprobación del Claustro de Profesores, debe presentar la solicitud entre el 1 y el 20 de septiembre.
    • Grupos de docentes: pertenecen a centros que no están en ninguno de los grupos anteriores, pero desean usar la plataforma con su alumnado. Tienen que presentar solicitud entre el 15 y el 20  de septiembre.

  • Programa Foro Nativos Digitales: interesante proyecto para poder trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el buen uso de los dispositivos móviles y los peligros de la red. Incluye tres tipos de actividades:
    • Actividades de tutoría: a desarrollar obligatoriamente todos los centros educativos participantes con todos los grupos de los cursos correspondientes. Toda la información sobre estas actividades está recogida en este pdf.
    • Alumnos CiberMentores: formados por grupos entre 5 y  10 alumnos/as de 6º de EP, 3.º o 4.º de ESO, ESPA o FPB, coordinados por un docente. Este grupo elegirá un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… sobre el que se formarán durante un período de tiempo, con la intención de preparar un producto final que posteriormente presentarán en público. Este pdf resume la información sobre esta actividad.
    • Actividades de formación de familias: consisten en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos.
  • Plazo de entrega: del 1 al 20 de septiembre.
  • Instrucciones para elaborar el proyecto: contactar con nativosdigitales@educarex.es

  • Librarium: biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita. Además, ofrece otras utilidades para la lectura colaborativa, como la creación y gestión de clubes de lectura digitales. Muy recomendable para aquellos centros que participan en REBEX y quieren actualizar sus bibliotecas y dotarlas de recursos tecnológicos.
    • Plazo de entrega: del 1 al 20 de septiembre.
    • Instrucciones para elaborar el proyecto: según el modelo.

  • RadioEdu:  programa destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante. Imprescindible la participación de aquellos centros que tienen ya consolidados sus proyectos de radio educativa. Además, contemplan la petición de una asignación económica para la adquisición de recursos, lo que facilitará la integración del proyecto en el centro.
    • Plazo de entrega: del 1 al 20 de septiembre.
    • Instrucciones para elaborar el proyecto: según el modelo.

  • Sello de Buena Práctica TIC: más que un proyecto, es un  distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño. Ésta utilización de recursos puede ser en muy distintos ámbitos (organización de los centros educativos, metodología, innovación pedagógica, creación de contenidos,…) Es recomendable leer previamente la Orden que lo regula  Sobre todo, lo referido al modelo de memoria (artículo 8), así como la rúbrica se utilizará para valorar el proyecto.
    • Plazo de entrega: abierto en el tiempo.
    • Solicitud del Sello: según el formulario.

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

Dentro de esta convocatoria los proyectos relacionados con la aplicación de las TIC en el aula también tienen cabida. En su modalidad B se contemplan proyectos relacionados con el desarrollo de Competencias Profesionales Docentes en lo relativo a las competencias idiomáticas y digitales. En general se incluyen actividades de formación en los propios centros  educativos relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y el
conocimiento. De forma especial, se considera importante el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de la enseñanza digital en el aula elaborando y/o poniendo
en práctica materiales interactivos digitales o unidades didácticas o plataformas digitales que impliquen colaboración y/o formación entre docentes, promoción de la persona
que coordine las TIC o colaboración con las familias. Obviamente, también se pueden articular proyectos dirigidos al alumnado y relacionados con las Competencias Clave (modalidad A), en especial con lo referente a la competencia digital, y en lo relativo a temáticas relacionadas con la convivencia, el acoso escolar y la participación de las familias (modalidad C), donde la tecnología tiene una presencia cada vez mayor.

Como elementos principales en este tipo de proyectos es que deberán estar basados en las necesidades reales de cada centro, tener como objetivo primordial la mejora del éxito escolar del alumnado y contarán con, al menos, el 30 % de la participación del Claustro.

  • Plazo de presentación: entre el 3 y el 21 de septiembre.
  • Convocatoria y anexos en el siguiente enlace.

GRUPOS DE TRABAJO Y SEMINARIOS

Como en cursos anteriores, se realiza la convocatoria general de este tipo de actividades formativas. Este año, como novedades respecto al anterior, encontramos la posibilidad de creación de grupos de trabajo relacionados con el proyecto de Educación Digital del Centro (PEDC), la recuperación de los Seminarios Virtuales como actividades de carácter semipresencial y el adelanto de fechas para la presentación de solicitudes. 

En el pasado curso los centros eScholarium pudieron presentar grupos de trabajo relacionados con la creación de materiales digitales y con la elaboración del PEDC. En este curso, la constitución de grupos de trabajo para elaboración de este documento se podrá hacer desde cualquier centro, independientemente de su participación en eScholarium. Destacar que se requieren entre cuatro y doce componentes y con una duración entre diez y treinta horas, como norma general.

Como actividad que vuelve a tomar protagonismo encontramos los Seminarios Virtuales, un tipo de modalidad de carácter semipresencial que sólo requiere de tres sesiones presenciales, pudiendo realizar el resto de actividades de forma virtual, generalmente en la plataforma Moodle, aunque también pueden desarrollarse en otro tipo de aplicaciones como Google+.  Este tipo de actividades fomenta el uso de las TIC, favoreciendo la comunicación entre el profesorado y su participación en actividades formativas de larga duración.

  • Plazo de presentación: antes del 21 de septiembre.
  • Convocatoria y anexos en el siguiente enlace.

CURSOS DE FORMACIÓN PRESENCIALES

Dentro de la oferta formativa del SIFP, cada CPR propone una serie de cursos sobre temáticas específicas, en las que se encuentran las Tecnologías Educativas. Estos cursos de tipo presencial suelen convocarse en función de las demandas de los docentes, del Servicio TIC o del SIFP. Este tipo de actividades formativas tiene una duración de entre 10 y 29 horas, ya que a partir de 30 se permite el desarrollo de actividades de tipo no presencial. Se llevan a cabo en los propios Centros de Profesores y de Recursos, a nivel general, o en los centros educativos, en particular, por necesidades organizativas o cuando existe una demanda específica de ese tipo de formación. El listado de cursos puede consultarse en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado o en las páginas web de los distintos CPR que forman la Red de Formación de Extremadura.

FORMACIÓN ONLINE

Para finalizar, existe una oferta cada vez más amplia de cursos online, donde la formación que se realiza es completamente de carácter virtual.

Formación online del SIFP de la Consejería de Educación

En primer lugar Esta modalidad normalmente se realiza en la Plataforma Moodle de la Consejería de Educación, aunque también existen algunos cursos a distancia que pueden llevarse a cabo en otro tipo de espacios, como es el caso de la formación de eScholarium, o  los cursos de idiomas de Oxford o Pearson.

Estos cursos cuentan con dos ediciones anuales convocadas en los meses de octubre y marzo. Suelen tener una duración de entre 20 y 60 horas. La oferta es amplia, incluyendo un buen número de cursos de temática relacionada con las Tecnologías Educativas: Tutores para la formación en redDiseño y creación de Apps educativas sin conocimientos de programación , Seguridad en la RedMoodle, Laboratorios VirtualesRecursos Digitales para el área de Educación Física, … Los docentes inscritos cuentan con el apoyo de un tutor, que les guiará en el desarrollo de actividades de forma telemática. La ventaja de estos cursos respecto a los presenciales radica en su naturaleza asíncrona, pudiendo ser realizados por el profesorado en cualquier momento y desde cualquier lugar.

CURSOS ONLINE DEL INTEF (MECD)

La oferta formativa a la que podemos optar como docentes en nuestra comunidad autónoma se completa con el catálogo de cursos que ofrece el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Este organismo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece un buen catálogo de cursos relacionados con las Tecnologías Educativas.

Aunque el proceso de inscripción puede ser un poco laborioso, los cursos presentan un nivel de calidad excelente y cuentan con la certificación del MECD. La apertura de temas y entrega de actividades se realiza de forma  temporal, debiendo ser realizadas en un período determinado (dos o tres semanas), lo que permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté en todo momento muy controlado. También cabe destacar la apuesta que se realiza en la actualidad por las actividades de tipo colaborativo, así como el registro de las evidencias en un portfolio y su difusión a través de las redes sociales.

Las actividades formativas se realizan en la plataforma Moodle del INTEF, abarcando temáticas como la Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza, Flipped Classroom, El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación, Pensamiento computacional en el aula con Scratch eTwinning, o El tutor en red. Estas actividades permiten mejorar la competencia digital del profesorado y registrarlo en el Portfolio de la Competencia Digital Docente, del que hablaremos en posteriores entradas.

Además de esta formación encontramos más oferta en organizaciones como sindicatos, universidades, asociaciones del profesorado, etc. Además, en la red podemos encontrar otro tipo de actividades formativas que no conllevan certificación, como los Mooc, Nooc, Spooc, webinars, podcasts, … pero que sí permiten ampliar nuestro aprendizaje. Aquí podéis encontrar más información sobre este tipo de actividades.

Finalizamos este post animando a todo el profesorado a seguir formándose, porque…

 

 

 

 

 

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